Jayme y Joe Gutiérrez, que trabajan como yeseros en la obra, conquistan Youtube desde Fuensanta y encandilan al mismísimo Kim Dotcom, padre de Megaupload.
En una aldea diminuta ensombrecida por el resto del planeta, por la enormidad de Internet, dos jienenses de adopción, Jayme y Joe Gutiérrez, rodaron el vídeo musical que Kim Dotcom ha utilizado para promocionar ‘Mega’, la reencarnación de ‘Megaupload’. ¿Es o no es un pañuelo?
‘Death to the Dinosaur!’ (¡Muerte al dinosaurio!) es un divertido vídeo musical protagonizado por Kim Dotcom, piloto de un asombroso robot de cartón que debe luchar contra un arcaico dinosaurio con tintes de Godzilla.
Gracias a un derroche de guiños ‘freaks’ y chistes irónicos sobre el controvertido cierre de Megaupload, Jayme y Joe consiguieron que Kim Dotcom participara y distribuyera su último vídeo en Youtube. «Nos encanta hacer vídeos –explica Jayme–, es lo que más nos gusta hacer ahora que el trabajo está complicado». ¿Pero no os dedicáis a esto profesionalmente? «Con esto no se sobrevive. Sobrevivimos en la obra. Somos yeseros».
De Devon a Jaén
Así que el vídeo que promociona por todo el planeta el revolucionario sistema de almacenaje de archivos está realizado por dos obreros, Jayme y Joe, de 29 y 27 años, apasionados por el mundo audiovisual y ávidos emprendedores. «Nacimos en Devon, Inglaterra –su acento no deja lugar a dudas–, pero nuestros abuelos eran de Fuensanta. Hace diecisiete años decidimos volver aquí, al pueblo, y desde entonces vivimos aquí».
En su canal de Youtube tienen numerosos trabajos audiovisuales con miles de visitas; de hecho, Jayme, músico por devoción, compone y pone la voz al ‘Death to the Dinosaur’. «Decidimos escribir a Kit Dotcom para ofrecerle un vídeo promocional de ‘Mega’, le preguntamos si quería colaborar y nos contestó rápidamente.
Dijo que sí. Le pedimos que nos enviara vídeos de él poniendo caras graciosas y también lo hizo. Nos las mandó en seguida. Unimos todo el material recibido y las imágenes grabadas en el pantano del Víboras y lo montamos en una semana, estando online el sábado por la mañana para que el propio Kit Dotcom lo compartiera por las redes sociales». Consiguió, en su primer día, 40.000 visitas.
Jayme es yesero, pero también músico. Por eso subraya que «como hay que comer, vamos a la obra». Lamentablemente, la crisis les está pasando factura y «últimamente» están «sin mucho trabajo». «Los vídeos en Youtube dan dinero, pero no dan para sobrevivir.
Lo que sacamos de Youtube lo utilizamos para comprar equipos de grabación y lo reinvertimos en hacer más vídeos: nuestra auténtica pasión».
Kim Dotcom, uno de los nombres más pronunciados de la jornada, felicitó a los jienenses adoptivos por el vídeo promocional. No deja de ser asombroso la inmediata conexión que Internet ha generado por todo el mundo, convirtiendo a una pequeña pedanía de Fuensanta en el escenario de una batalla global. Y a Jayme y Joe, dos artistas que sobreviven gracias a la obra, en parte de la arenga.
El vídeo musical para promocionar Mega hace un genial repaso por numerosos elementos de la cultura popular más ‘freak’ de los últimos veinte años. Kim Dotcom es el héroe de acción que, pilotando un ‘innovador’ robot de cartón, debe luchar contra un terrorífico dinosaurio que fuma puros (como Hannibal de El Equipo A).
Estas peleas colosales –conocidas como Kaiju en su original Japón– enganchan con un cantante con aires del Emperador Palpatine de Star Wars, golpes estratosféricos y ondas vitales al estilo de Bola de Dragón, y menús similares a los del videojuego Final Fantasy.