Las autoescuelas jienenses pierden el 18% de sus alumnos con el gasoil disparado

Las autoescuelas jienenses pierden el 18% de sus alumnos con el gasoil disparado

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Un profesor de autoescuela da indicaciones a un alumno en una clase pr谩ctica durante la pandemia. / IDEAL

La cifra de los que se sacan el permiso de conducir contin煤a en una tendencia de claro descenso mientras se enfrentan a una subida de costes

Miguel 脕ngel Contreras

«Hay una carencia de alumnos muy grande, lo notamos sobre todo ahora en verano. Cuando termin贸 lo peor de la pandemia tuvimos un repunte de alumnos que no esper谩bamos y 2021 fue un verano muy bueno. En este f谩cilmente tendremos un 50% de alumnos menos. No s茅 si es por miedo, por la crisis, por la subida del IPC o por qu茅, pero se nota mucho. Estamos ‘asfixiadetes’». Quien habla es Juan Carlos Peinado, presidente de la Asociaci贸n de Autoescuelas de Ja茅n, de la que forman parte un centenar de las m谩s de 140 que existen actualmente en la provincia. «Hay varias que lo est谩n pasando ya muy mal y hace pocos d铆as ha cerrado definitivamente una, perteneciente al centro de Linares, porque no llegaba», se lamenta. El resto estudia subidas importantes en sus tarifas si la situaci贸n sigue igual.

A lo largo del primer semestre de este a帽o se han realizado en Ja茅n 7.984 pruebas de circulaci贸n, de acuerdo con los datos m谩s recientes de la Direcci贸n General de Tr谩fico (DGT), cuando en el mismo per铆odo del a帽o anterior fueron 9.608. El descenso es del 18%. Si bien 2021 todav铆a contaba con un remanente de candidatos gracias al ‘tap贸n’ de todos los que no se hab铆an podido examinar en 2020 con la irrupci贸n de la covid, si se toma como referencia 2019, el 煤ltimo a帽o prepandemia, la cifra actual sigue siendo menor (8.250 entonces) y pr谩cticamente cada curso desciende.

Ja茅n es de los sitios donde menos hay que esperar para examinarse, 15 o 20 d铆as de media, frente a seis meses de algunas ciudades

La crisis econ贸mica de 2008 y los a帽os siguientes han afectado especialmente al poder adquisitivo de los j贸venes, que cada vez menos frecuentemente pueden permitirse adquirir un veh铆culo, y el auge de alternativas de movilidad m谩s sostenible o de car谩cter p煤blico, sobre todo en las ciudades, han supuesto un aut茅ntico cambio de paradigma. El n煤mero de jienenses que se sacan el carn茅 de conducir al a帽o es ahora menos de la mitad que en 2008.

Una hora, 25 euros

El principal problema al que se enfrentan ahora, no obstante, es el coste disparado de los combustibles, que si se mantiene les obligar谩 a subir los precios. «Entre luz, combustible, sueldos de empleados al cambiar el convenio al inicio de este a帽o los gastos que tenemos son entre un 25-30% superiores a los de hace un a帽o», se帽ala Peinado.

Un aumento que de momento, asegura, la mayor铆a no ha repercutido en los clientes, al menos no totalmente. «A primeros de a帽o se subieron los precios por clase y a lo mejor algunas autoescuelas han incrementado 50 c茅ntimos o un euro la clase por el aumento del gasoil, pero eso no cubre el encarecimiento. No puedes echarlo todo sobre el cliente porque los sueldos no suben casi y tampoco pueden soportarlo», considera. El precio de cada clase depende de la autoescuela y de las ofertas, pero se mueve en torno a los 25 euros la hora.

El menor n煤mero de alumnos y el auge del coste del combustible ha complicado sobremanera las cuentas de estos negocios, aunque hay otros problemas como, a su juicio, la organizaci贸n. «Influye tambi茅n el nuevo sistema de la DGT de asignaci贸n de pruebas, que si t煤 tienes ocho para examinarse y te dan cinco plazas, tres se quedan fuera», se queja.

Aun as铆, la provincia de Ja茅n es, «probablemente con Huelva y Sevilla, la que mejor est谩 de Espa帽a en cuanto a examinadores y esperas para los ex谩menes. En un a帽o se jubilan varios y veremos, pero ahora mismo estamos bien», se帽ala. De hecho, durante el a帽o ha habido semanas en que ‘sobraban’ examinadores (a cada uno le corresponde unos doce ex谩menes diarios) y ten铆an que realizar otro tipo de funciones, como de inspecci贸n.

Para el examen de circulaci贸n la espera es «de en torno a 15 o 20 d铆as en la provincia, los te贸ricos los hacemos cada cinco d铆as y el de circuito cerrado cada ocho o diez».

Uno de los indicadores que muestra una clara mejor铆a en la serie estad铆stica de la DGT es el del porcentaje de alumnos que se presentan a un examen pr谩ctico de conducci贸n y aprueba. En 2021, la cota se situ贸 en el 56,7% del conjunto, m谩s de dos puntos por encima del registro de 2020, lo que lo convierte en el m谩s alto del per铆odo.

Una evoluci贸n que las autoescuelas achacan a que est谩n haciendo mayores esfuerzos por amarrar el aprobado precisamente porque la falta de personal implica que un suspenso puede traer consigo una larga espera para poder volver a examinarse.

Ni el茅ctricos ni h铆bridos

En el caso de Ja茅n, la mayor铆a de los que se preparan la prueba lo hacen todav铆a con coches manuales con motor de combusti贸n. No obstante, «empieza a haber cada vez m谩s demanda de h铆bridos autom谩ticos e incluso el茅ctricos, sobre todo en las ciudades donde se ven m谩s, en n煤cleos m谩s peque帽os no. Cuando te sacas el carn茅 y coges el coche suele ser el de casa y si es as铆 pues mejor aprender con uno igual», razona Peinado. Eso s铆, todav铆a son pocas las que tienen h铆bridos y solo una a d铆a de hoy un el茅ctrico, que adem谩s ha sido pionera en Andaluc铆a. Un Renault Twingo el茅ctrico y autom谩tico, que ha incorporado a su flota la Autoescuela XL Formaci贸n Vial, de Ja茅n.

La asociaci贸n jienense, integrada en la Confederaci贸n Nacional de Autoescuelas (CNAE), se une a la petici贸n de esta al Gobierno reclamando las mismas ayudas acordadas para el sector del transporte, «muy merecidas, igual que a taxistas y VTC. Pedimos alg煤n tipo de ayuda o si se determina un gasoil profesional poder optar a 茅l», subraya Peinado.

«Hay dos explicaciones: la crisis econ贸mica y que las prioridades de los j贸venes han cambiado»

Hace unos a帽os se antojaba pr谩cticamente un ritual de la vida adulta: llegar a los dieciocho era sin贸nimo de sacarse el carn茅 de conducir y de la libertad que este otorgaba aunque fuera con el coche familiar. La situaci贸n actualmente ha cambiado radicalmente, por motivos econ贸micos pero tambi茅n sociol贸gicos.

«Hay dos grandes razones que explican este descenso: hay una crisis econ贸mica muy importante y la gente se lo piensa ‘muy mucho’ a la hora de gastar ese dinero; y las prioridades de los j贸venes han cambiado y hay otros h谩bitos de movilidad. Prefieren invertir en nuevas tecnolog铆as, en un m贸vil por ejemplo, o en vacaciones, antes que sacarse el carn茅», explica Juan Diego Ram铆rez, jefe provincial de Tr谩fico de Ja茅n. El carn茅 puede costar en torno a 700 euros, aunque depende de muchos factores, como el n煤mero de clases que se necesiten y de los intentos necesarios para aprobar.

Al factor econ贸mico, los cambios en las prioridades de los j贸venes y el descenso de la natalidad, se unen los avances en la movilidad que se han producido en la 煤ltima d茅cada, que invitan a repensarse la necesidad de obtener el permiso de conducir. Al transporte p煤blico se han unido en estos a帽os alternativas al veh铆culo propio que se ha consolidado de forma definitiva en el 煤ltimo lustro: el uso del coche compartido, en especial a trav茅s de plataformas como Blablacar o Amovens.

Ambas tienen un 茅xito considerable en la provincia, donde existe un importante volumen de poblaci贸n flotante debido a los estudiantes que desembarcan cada a帽o en la capital para estudiar en la Universidad y que viajan a menudo a sus lugares de origen.

A pesar de la reducci贸n de la plantilla de examinadores, Ram铆rez adelanta que no habr谩 problemas para absorber al mayor n煤mero de pretendientes al permiso. Verano «es la 茅poca m谩s fuerte, viene mucha gente de vacaciones», y hay menos examinadores, pero hasta finales de junio hab铆a m谩s examinadores que alumnos les correspond铆an por cada uno.

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